Cultura Libre·Digital·Internet·Opinión

El periodismo que queremos

Recuerdo que el año 2011, cuando estaba en IV° medio, un amigo de mi mamá que trabajaba en la revista The Clinic, me pidió si podía revisar la maqueta final de la plataforma web que lanzarían prontamente. Yo era una constante lectora de los medios web en general, desde latercera.cl a blogs informativos con tonos políticos más marcados, por lo que ya tenía claro qué me gustaba y qué no, digitalmente hablando.

Al revisar theclinic.cl, comencé fijándome en cosas básicas para luego ser más exquisita y fijarme en detalles mínimos como las letras mayúsculas o si los hipervínculos estaban bien hechos, sin embargo, en ese momento, no imaginaba que era un área de especialización y menos que alguien había escrito un gran libro precisamente sobre eso!

Steve Krug en su libro No me Hagas Pensar aborda precisamente esta arista de las páginas web, qué tan fácil y fluida es la experiencia del usuario-lector y cómo hacerla más práctica y simple. Si antes el periodismo trataba de cautivarte a través de las palabras, ahora debe además conquistarte a través de los formatos que la era digital ofrece.

Dentro de la selección de medios digitales estudiados en el informe Sembramedia (ver entrada anterior), y luego de revisar varios sitios digitales, uno de los que más destacó a mis ojos fue el medio Kaja Negra, creado el 2010 en México. Calificado como un “portal periodístico” en palabras de su directora, identificada como Lisbeth, se apegan principalmente al lema de contar historias, las historias que todos quieren, que queremos.

Compuesto por periodistas, ilustradores, fotógrafos y variados colaboradores, el equipo es el responsable de la diversidad de contenidos del medio, el cual se sostiene sobre variados formatos, aprovechando los recursos tecnológicos. “Nos apasiona contar las historias que suceden en nuestro entorno. Nos atrevemos, constantemente buscamos nuevos enfoques, nuevas maneras de contar historias a través de distintos lenguajes”, es el discurso principal de este medio que ya cuenta con 7 años de antigüedad.

Amigables los creadores de Kaja Negra, al final de su página de inicio te invitan cordialmente a colaborar con el medio -periodísticamente hablando- incluso dejando un contacto directo. La cercanía también queda plasmada a través de las pequeñas presentaciones que acompañan cada escrito, introduciendo a los lectores tanto al tema como al autor.

Y hablando de usabilidad, como plantea Krug, el sitio web del medio es ordenado y con información de diversa índole. El texto de presentación del equipo, en el cual escriben los cargos mayores del medio, es una invitación a leer Kaja Negra. Cada uno explica el medio a su manera pero se puede identificar a simple vista que hay una fuerte cohesión en cuanto a ideología, y por lo tanto en la forma de llevar a cabo el proyecto.

El medio organiza sus contenidos en 4 secciones que se pueden identificar en el menú principal, y aunque ocupen otros nombres, los temas de éstas son principalmente: texto periodístico, fotografía, blog, y literatura.

Los nombres de las secciones no quedan muy claros por si mismos, pero llaman la atención y efectivamente al hacer “click” aparece la sección junto a una pequeña explicación al costado derecho.  Solo en la sección “Acentos” aparece un mapa desplegado al poner el cursor encima, aunque más que despejar dudas, genera más confusión debido a su larga extensión de 10 categorías que también cuentan con nombres particulares.

Captura de pantalla 2017-09-23 16.21.37

Hay secciones que están “ocultas”, no se puede acceder a ellas más que eligiendo un texto que tenga esa categoría. No queda claro si es intencional o si es un problema no resuelto del sitio web.

Los principales temas a tratar en el medio hacen referencia a lo indígena, a las raíces del territorio mexicano como también Centroamérica en general. Además abordan la temática de género de distintas maneras, desde fragmentos literarios a crónicas y columnas de opinión (revisar La guerra es otra guerra en voz de las mujeres).

0_Jamaica_0
Jamaica en noviembre. Georgina González

En El lugar donde germina la esperanza, un fotorreportaje con tintes de crónica hecho por una estudiante de Periodismo, se rescata la siembra de la jamaica, una fruta y flor de la zona centroamericana con la que se prepara un tradicional té. Son tres mujeres las que dedican sus días al rojizo campo de flores, y que protagonizan el relato fotográfico, acompañado de un breve texto que muestra Michoacán, zona conocida por el dominio de los narcos, resistiendo a la violencia a través de este rosado fruto.

“(la siembra de la jamaica) es un acto de resistencia frente a la violencia que se vive aquí, porque no se puede estar paralizado, no debemos seguir las órdenes de quienes pretenden controlar la economía —narcos— y tener el control de todo”

Otro de los textos que llamó mi atención tenía una extensión poco amigable para mi, además del detalle de que el texto no estaba justificado, comprobando luego que ningún texto del medio estaba alineado. Quizás no sea tan importante, pero lo noté y finalmente eso es lo que importa, no?

Interesante que en algunos contenidos quien escribe es también quien ilustra, sacando provecho total al potencial del equipo humano.

El sitio a primera vista luce serio y ordenado. El diseño rojinegro ya llama la atención y me evoca inmediatamente al pensamiento libertario, sin embargo, el medio no se identifica con ninguna tendencia política explícita.

La foto principal del sitio se demora en cargar. La primera vez que ingresé no entendía porqué había una gran franja blanca, luego cargó la foto, la cual era de muy gran tamaño, y lo comprendí. El resto de las fotografías en los artículos y contenido escrito son tan grandes que no caben completas en la pantalla, lo que hace que cueste observar bien la imagen.

Algo que llama la atención del inicio, es que sobre cada breve de noticia, reportaje o crónica aparece la cantidad de comentarios que ésta tiene, y la verdad es que todos tiene cero comentarios. Extraño que algo que suele ser “negativo” -aunque quizás no sea su objetivo tener comentarios en el sitio web-  se destaque tanto visualmente.

Interesante también que al costado derecho vaya variando la red social que aparece: a veces  Instagram, otras Twitter, con respectivo contenido publicado en ellas.

Lamentablemente en términos de usabilidad tenía un par de errores, ya que al momento de clickear en ” Código de Ética” y “Privacidad”, ambas me dirigían a la sección de literatura “Golpes de Máquina”. Quizás para ellos tenía sentido, pero como señala Krug en su manual, aquellos errores en que encontré términos de experiencia de uso hicieron que en mi camino de querer encontrar algo en particular, me viera desconcertada al no llegar a lo que el botón señalaba.

Un contra. Aunque la franja en movimiento que recomienda contenido me parece novedosa y bien hecha -al poner el cursor sobre la barra ésta se detiene- el hecho de que corra tooodo el tiempo distrae mi atención al momento de leer un reportaje o crónica.

Por otro lado, el buscador es muy dinámico y preciso, incluso se despliega automáticamente al ingresar una búsqueda, lo que permite dirigirse al contenido buscado de forma fácil y rápida.

Milagrosamente -y quisiera mucho saber cómo- el sitio web no tiene publicidad visible y tampoco comparten públicamente la forma en que se financia el proyecto.

La página, en el inicio como en los contenidos, tiene visible permanentemente las redes sociales que utiliza, dentro de ellas llama la atención el logo de YouTube, que lleva al canal del medio, el cual permanece activo con videos con data de menos de un mes.

Junto con ésta también utilizan Twitter, donde publican contenido constantemente pero al parecer no son muy populares porque no tienen muchos likes ni retwitt ; Instagram, donde publican fotos de autoría propia, tanto como ilustraciones e imágenes históricas; en Facebook principalmente se dedican a compartir el link, es decir, el contenido del sitio web, en donde la foto y un texto de extensión media trata de convencer rápidamente al lector. Además utilizan Periscope, una plataforma que yo desconocía por completo, ahí suben videos amateur de carácter cotidiano, principalmente de manifestaciones sociales.

En general el contenido multimedia no parece muy popular, o más bien no ha llegado masivamente al público, ya que registra pocas visualizaciones en ambas plataformas. Los videos en general no llaman la atención, ni por formato o contenido, ya que no son dinámicos y su calidad tampoco es muy alta técnicamente hablando.

Captura de pantalla 2017-09-21 19.52.01
Canal de YouTube

En resumen, Kaja Negra es un medio interesante por su contenido pero que destaca sobre todo por ser propositivo tanto en temáticas y línea editorial, como en las diversas plataformas que utilizan. El hecho de que produzcan contenido en diversos formatos le da vida e identidad al medio, el cual contando con una fuerte área de escritura, también se complementa con la mayoría de los recursos disponibles para diversificar su medio.

Este formato de medio digital podría replicarse probablemente en cualquier país cambiando a la agenda propia, ya que en todos lados hay problemas sociales para plasmar, sobre todo en cuánto a género y reivindicaciones sociales e indígenas. Kaja Negra hace su apuesta con un periodismo libre en términos de expresión, y también amplio al usar distintas plataformas para difundir su contenido. Al parecer esta “nueva gramática”¹ para la optimización de experiencia en la web ha llegado para quedarse.

“Kaja Negra de México ganó el Premio Nacional de Periodismo por el Consejo Nacional de Prevención de la Discriminación, además de muchos otros premios por sus reportes sobre la raza y el género” Informe Sembramedia. pag. 20

 

1: Camus, Juan Carlos. Tienes 5 segundos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s